martes, 14 de enero de 2014

DESDE PANDEBANO A LA VEGA URRIELLU

Caminando hacia el Urriellu por Pandébano


La distancia es de 7 kilómetros doscientos metros, (14 cuatrocientos  ida y vuelta).
La dificultad es media. (sin dificultad técnica)
El recorrido: Pandébano, la Terenosa y Vega Urriellu.

Dejamos el coche
Antes de comenzar he de recordar que las fotos son nuestras excepto la primera sacada de Google earth.
Una vez aclarado esto comienzo a redactar la ruta de hoy.
El acceso desde Oviedo va por la autopista A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N-625 y una vez pasado Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales. 



Salimos de Arenas de Cabrales por la As-264 durante 6 kilómetros, hasta Poncebos y nos desviamos pasando por Tielve a Sotres.

Recomendaciones: Llevar calzado de montaña, agua y gorra para el sol, llevar alguna prenda de abrigo y chubasquero pensando en los posibles cambios bruscos de tiempo.

Poco antes de llegar Sotres en una curva cerrada a la izquierda, sale una pista a la derecha y en bajada que tomamos que sigue hacia el valle del río Duje, que venimos siguiendo desde Poncebos. A un Km escaso aparecen un conjunto de cabañas, los invernales del Texu, un desvío de la pista baja por la derecha hacia dichas cabañas.

Cruzamos por entre la cabañas, pasamos un (paso canadiense ¿?) y la pista inicia una fuerte subida, hay curvas muy cerradas todas están cementadas para evitar que los coches patinen.

La pista llega a un alto y llanea unos centenares de metros dirigiéndose a otro conjunto de cabañas, no cogemos ningún desvió, seguimos la pista principal que al llegar a las mencionadas gira e inicia una fuerte pendiente siguiendo la base de las cabañas.

Al final de la pendiente empezamos a ver coches aparcados, donde dejaremos el nuestro, a nuestra derecha hay unos postes indicativos y un cartel indicador del comienzo de la ruta,veremos las marcas de sendero que suben una fuerte cuesta hacia las ruinas de unas cabañas y al lado de un bebedero. El sendero sube a través de una suave  pendiente, al final de ella está el collado Pandébano con una vista que bien merece la subida.


El collado Pandébano es una gran campera, solo tenemos que seguir los trazos de la senda siguiendo la falda de las montañas que lo dominan y dirigiéndose aun grupo de cabañas La Terenosa, que tendremos que sobrepasar.

Al otro lado de la Terenosa donde se encuentra el refugio de montaña sale un amplio sendero que ya sin posibilidad de pérdida nos llevará a la Vega de Urriellu.

Al otro lado  de Pandébano se abre un amplio valle en bajada que nos llevaría hacia el pueblo de Bulnes y posteriormente a Poncebos.

Por la parte de atrás de una de las cabañas tenemos un buen caño de agua, esta también el refugio y una fuente cercana a él. A partir de aquí ya no encontraremos agua hasta el refugio (el día que nosotros fuimos había muy poco agua en el grifo que han puesto y estaba bastante sucio). El camino de subida no tiene sombras hay que proveerse de agua sobre todo en los días de verano.
camino de Collado Vallejo
A partir de la Terenosa, sigue el camino sin dificultad, excepto la subida, hasta el collado Vallejo el camino es largo pero sin gran desnivel.
camino del collado Vallejo
Nos dirigimos al collado Vallejo por el Monte la Varera que bien merece una parada para disfrutar de la vista, tanto hacia el Sur como hacia el Norte donde se dibuja ya la imponente parte superior del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

A partir del Collado Vallejo hay una buena bajada para situarnos en el centro del valle que tenemos a nuestros pies y que sube desde Bulnes.A partir de este punto todo será cuesta arriba hasta llegar a  Vega Urriellu.

El tramo que sigue al Collado Vallejo es algo más estrecho y contornea  unas fuertes pendientes, si hay nieve o hielo hay que tener mucho cuidado pues son zonas sombrías y un resvalón tendría fatales consecuencias.

Sin nieve ni riesgo de hielo el camino no presenta ninguna dificultad.En invierno ya es otra cosa, no solo por la nieve y la posibilidad de resbalón, existe el riesgo de alud, esas pendientes suponen un serio peligro.
desde el Collado Vallejo
El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, es mucho más que una montaña. Todos sabemos del romanticismo que inspira la montaña en general a los numerosos exploradores, que hace dos siglos trataban de escalar grandes picos como el Montblanc o el Matternhorn en Suiza. Fue en 1904, cuando D. Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) el primer atleta que consiguió un trofeo olímpico para España, quien con la ayuda de Gregorio Pérez, un pastor nativo de Caín y conocido como "El Cainejo",decide abordar una gran escalada con éxito.

Posteriormente el doctor Gustavo Schulze, realiza una segunda escalada en solitario, y como prueva recoge un trozo de cuerda que se dejaron allí los primeros escaladores. Posteriormente, en 1916 Víctor Martínez Campillo subió también en solitario el 31 de agosto.

Fue en 1026 cuando Alfonso Martínez, natural de la tierra, sube en solitario el 19 de octubre.  A partir de este momento, múltiples ascensiones se vienen realizando por los mejores escaladores. Entre ellas destaca la invernal de 1973 donde el 8 de febrero de 1973 se consiguió realizar la primera escalada invernal a la cara Oeste por dos cordadas. En una iban Miguel Ángel García Gallego, el Murciano y José Ángel Lucas; en la otra, Cesar Perez de Tudela y Pedro Antonio Ortega, el Ardilla. También esta escalada mantuvo la atención de todo el país, pero esta vez el gremio montañero  se dividió en sus apreciaciones: unos consideraban esta escalada como un espectáculo y otros opinaban que era una gran hazaña.

La primera escalada se llevó acabo por su cara Norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal-Cainejo) el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marques de Villaviciosa de Asturias, acompañado por el pastor Gregorio Pérez de María "El Cainejo", natural del pueblo de Caín (León).

El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó  a cabo la segunda ascensión al Urriellu el 1 de octubre de 1906, también por la cara Norte, siendo ésta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rapel por la cara Sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas, califico la escalada como corta y difícil.

Por la misma cara y ruta de Pidal, ascendió el 31 de agosto de 1916 Victor Martínez Campíllo, natural del cercano pueblo de Bulnes. En esta escalada Víctor recogió parte de la cuerda que Pedro Pidal y Gregorio habían dejado empotrada en la roca en su descenso de la cima. El 22 de septiembre de 1923 Víctor repite la ascensión.

El 19 de agosto de 1924, también Víctor Martínez Campillo abre una nueva ruta más sencilla y situada a la izquierda de la cara Sur,conocida como Vía Víctor.

El 7 de julio de 1928 el montañero vizcaíno Andrés Espinosa asciende  por la cara Sur en solitario y sin cuerda. Se trata de la segunda ascensión de estas características en el Picu y la primera a nivel nacional.

Un mes después, el 8 de agosto de 1928, Manuel Martínez Campillo (primo de Victor) abre una nueva vía conocida como Paso Horizontal. Esta vía estaba situada a la derecha de la cara Sur y pasa a ser una de la más utilizadas.

El 13 de agosto de 1944 dos hijos de Víctor Martínez (Alfonso Martínez y Juan Martínez) abren en la cara Sur la que es conocida como "Vía Sur" o "Directa de los Martínez", una de las más utilizadas y seguras.

El 23 de marzo de 1954 Antonio Moreno, Rafael Pellús,Máximo Serna y Agustín Faus,  del Grupo de Montaña Peñalara, intentan la primera escalada invernal. El intento queda frustrado por la amenaza de avalanchas de nieve.

El 8 de marzo de 1956 Ángel Landa Bidarte, perteneciente al Grupo Alpino turista de Baracaldo y Pedro Udaondo, del Grupo de Montaña Juventus de Bilbao, consiguen coronar el Picu por primera vez en condiciones invernales.

El 21 de agosto de 1962 los alpinistas aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro ascienden al Picu por primera vez a través de la difícil cara Oeste.

El 8 de febrero de 1973 dos cordadas formadas por Miguel Ángel Garcia Gallego(Murciano) José Ángel Lucas en una, y Cesar Pérez de Tudela  y Pedro Antonio Ortega (Ardilla) en la otra, consiguen la 1ª invernal a la  Vía Rabada y Navarro (cara Oeste). Esta ascensión fue muy seguida por los medios, ya que esta invernal se había cobrado varias vidas y se realizaron rescates muy espectaculares.

El 4 de septiembre de 2009 los hermanos Pou (Iker y Eneko) completaron el Urriellu,tras 8 horas de actividad, la vía de escalada de paredes más difícil del mundo: la ruta Orvayu, com graduación 8c +9a .

Información recogida del libro "El Naranjo de Bulnes el Cainejo y Caín" de Ramón Lozano Álvarez, Santiago Morán Garrido e Isidro Rodriguéz Cubillas "EDICIONES LANCIA".

Vías de escalada:
Listado de las vías más importantes. Hay que tener en cuenta que éstas, a su vez,  disponen de variantes de entradas y/o de salida.

Cara Oeste
-Rabadá y Navarro - 750 m, MD+, 6a, A1 (6c+)
-Leiva (500 m, 7a /(6b, A1)
-Sagitario. (200 m, 6b)
-Directisima (500 m 7b/ (6a, A2)
-Murciana 78 (500 m, 7c+(6a,A2)
-Mediterráneo. (500 m, 6b,A3)
-Pilar del Cantábrico. (500 m, 8a+(6a,A2+)
-Orbayu: La vía mas difícil en escalada libre abierta hasta ahora  (2004) en una montaña. La vía fue abierta por los hermanos Pou en septiembre de 2009 (500 metros con dificultad de 8c+ y 9a en alguno de sus largos.


Cara Norte
-Regil (700 m,V) 
-Pidal-Cainejo, (450 m,V). 1ª ascensión al Naranjo. 5  de  agosto
 de 1904.

Cara Este
-Cepeda. (350 m, 6a)
-Pájaro Loco. (200 m,6b)
-Martínez-Somoano.(250 m, V+expo)
-Amistad con el Diablo. (200 m, V+espo)
-Cainejo. (260 m, 7b/ (6a+, A1))

Cara Sur 
-Nani. (300 m, V+)
-Directa Hermanos Martínez. (155 m,V-)
-Invicto y Laureado. (160 m, 6a+, ob1. 6a)
-Me refugio en la bebida. (145 m,7a,obl.6c)
-Picadillu. (300m, 6c, obl. 6b)
El descenso se hace por la cara Sur (Vía Sur Directa)con cuatro rápeles, tras destrepar parte del anfiteatro. Es una zona muy descompuesta y hay piedras sueltas.
 
 Vía Sueños de Invierno en la cara Oeste del Naranjo.
En 1983 entraron en la pared Oeste del Naranjo de Bulnes en pleno invierno y no salieron hasta bien avanzada la primavera. Durante 69 días, con sus noches, tuvieron en vilo al país en una de las más recordadas gestas montañeras que se hayan realizado en el coloso de los Picos de Europa.
José Luis Garcia Gallego en Sueños de Invierno
José Luis Garcia Gallego y Miguel Ángel Diez Vives (24 años),entonces estudiantes de Derecho y Ciencias Químicas respectivamente. 69 días, un récord mundial de permanencia ininterrumpida en pared todavía no superado.

Además de la fotos ahora dejare un álbum fotográfico de nuestro paso por la ruta a Vega Urriellu.


















Fotos de Elias







 Fotos de Victor





Bulnes

Caminode la Majada de Camburero









Hacia Bulnes
















botes estrozaes
Fotos de:
Elias -Victor- Juan José.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario