sábado, 16 de agosto de 2014

RUTA AL LAGO UBALES EN EL PARQUE NATURAL DE REDES


Lago Ubales
Siguiendo con las rutas de agua, hoy toca el Lago Ubales, lago glaciar situado a unos 1690 metros  de altitud en el Parque natural de Redes, en la ladera norte del pico Cascayón; está representado por una morrena de boca de circo. Cerca de este lago, y también con el mismo origen, están el lago Ausente, el lago Isoba y la Laguna negra.
Para llegar  al Lago Ubales se puede hacer desde varios sitios, el más cómodo es desde las cercanías del puerto San Isidro, en el lugar llamado Puente de Wamba, se coge el sendero P.R. LE- 46. Al final del camino hay un refugio de caza, donde tendremos por el este la Peña del Viento, por el sureste la Rapaina, al oeste los puertos de Cotorgan, al suroeste el pico Valmartín y el cimero pico Torres, por el norte el pico Cascayón (o pico Fornos) y al noroeste, abajo, la cueva de Valdebezón, así como el bosque de Redes y Vega de Branagallones.
Para llegar a orillas del Lago Ubales se coge el sendero que parte del refugio (está marcado) y bordeando en pico Cascayón por su ladera este, nos lleva en  unos minutos a un collaina la Xara (1718 m), desde el que se ve bien, ala derecha, el hayedo de Redes. Desde aquí se toma un sendero que desciende por debajo de la Xarrona, hacia la izquierda hasta el mismo lago, bordeando por un pedrero la cara  noreste del Cascayón y en media hora nos deja en el lago.

Situación:
Nombre Lago Ubales.
Lugar Lago Ubales.
Municipio: Caso.
Punto de partida y llegada: Puente Wamba (viniendo de Isoba a unos e kilómetros,  poco antes de llegar a San Isidro y viniendo de Asturias poco después de San Isidro).
Altitud en Puente Wamba: 1440 metros.
Altitud en el punto más alto: 1711 metros en el collado Acebal y 1718 en la collaina la Xara. El punto no tiene pérdida está en un poco mas adelante de la curva si vienes de Isoba y si no antes de la curva, junto al Arroyo Fornos, se puede dejar el coche a la derecha en una amplia zona del puente antiguo no utilizado.
Comenzamos la ruta en el puente Wamba a unos 3 kilómetros de Isoba en dirección a la Estación de Esquí de San Isidro. El punto no tiene pérdida hay dos puentes paralelos sobre el arroyo los Fornos y se puede dejar el coche a la derecha en una amplia zona del puente antiguo no utilizado.

Lugar para dejar el coche
La ruta está marcada por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la denominación PR LE- 46, aunque  dolo señaliza 4,3 kilómetros hasta el collado Acebal, en el límite con Asturias. Después hay que seguir 1,5 kilómetros más hasta el lago Ubales.La parte más bonita de la ruta está precisamente en la zona asturiana.

Camino del Lago Ubales
La llaman también ruta de Wamba, ya que era el camino que este rey visigodo utilizaba para comunicarse con Asturias, como alternativa a otros pasos más habituales.
Esta ruta es difícil cuando tiene nieve. Hasta el límite con Asturias se llega muy bien, ya que caminamos por una pista, ascendente,pero con poco desnivel.

Pista hasta el collado Acebal
Después, Asturias, tras pasar el refugio se convierte en una bonita vereda bordeando canchales, que se pierde en la nieve cuando esta cubre el suelo.

Collado Acebal
Esta ruta no tiene sombras y en días de verano y de intenso calor hay que llevar bastante agua.
Llegados al collado Aceval hay una cancela de separación de pastos. Después se baja ya hacia Asturias y nos encontramos un refugio, cerrado y enrejado ¿para que servirá un refugio cerrado?.
Después el camino amplio se convierte en una bonita vereda, entre urcies (Brezo), arándanos, y escobas. Las vistas son muy agradables.

Camino del Lago Ubales, pasada la collaina la Xara
El arándano es un producto libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurétetico y con vitamina C; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características  deseables desde el punto de vista nutricional.

Arandanos
Más adelante hay  que faldear unas pedrizas (canchales)esta zona no es fácil, pero no es peligrosa, además tiene vastante desnivel, cruzaremos uno pedrero y por fin aparece el Lago Ubales, precioso. Tiene algo más de una hectárea de agua, que por cierto el agua no está tan fría por estar a algo más de 1600 metros de altura. Nosotros como veréis nos hemos bañado y el agua no estaba tan fría.

Lago Ubales
En la Reserva de la Biosfera de Redes está el Lago Ubales, un buen lago de las tierras casina. A este pequeño lago se llega bien por el puerto San Isidro, lo mismo que a sus vecinas lagunas de los puertos de Cotorga, situadas todas ellas en el concejo de Caso, pero donde se accede con más comodidad es por la zona leonesa de San Isidro. En las proximidades de este puerto hay otros lagos en la vertiente leonesa: Ausente, Isoba y Laguna Negra. Y en Asturias las lagunas de la Caballuna, Cuetu Ladrón, Piornal, Torres y Llaguniella.
Este lago en época estival puede no tener mucha agua y en la primavera o en época de lluvia llega a unos 4 metros de profundidad y 200 metros de largo. Las orillas del Ubales son frecuentadas al atardecer por rebecos. Y no es raro ver huellas de lobos y abajo en los bosques abundan los cérvidos y jabalíes.


Álbum de fotos


 

















Senda para llegar al lago





.... Y como no llego la hora del baño....










Buscando el lugar apropiado para darse el chapuzón














Hasta la próxima ruta
Fotos de:
Amor
Elías 
Juan José


















No hay comentarios:

Publicar un comentario